Blog

5 formas de ayudarle a los niños a manejar las pérdidas

Las pérdidas, ya sea de un familiar cercano, un amigo o bien de una mascota son parte de la vida y tarde o temprano debemos afrontarlas. Por eso, es importante preparar a los niños en este tema, idealmente a partir de una edad preescolar.

Sólo así podrán manejar en forma apropiada sus emociones, de manera que el proceso se dé naturalmente, sin afectar en gran medida los aspectos de su desarrollo o su desempeño en la escuela.

Estas son algunas sugerencias para ayudar a los niños a manejar las pérdidas:

1. No ocultar la pérdida

A los niños hay que contarles lo que está pasando, de una forma que puedan entenderlo. Además, es necesario darles el cariño y la contención que necesiten, creando redes de apoyo en la casa y la escuela para ayudarles a llevar el proceso.

2. Prepararlos con antelación

Si un ser querido enferma gravemente o sufre algún accidente, hay que explicar la situación de manera simple desde un comienzo, para prepararlo para el posible desenlace.

Respecto a las mascotas, los niños deben saber que su ciclo de vida es más corto.

3. Ver historias o películas sobre las pérdidas

Existen libros y películas infantiles que abordan el tema de la pérdida, de forma que un niño pueda entenderla. Podrá recurrir a estas historias para reforzar el tema. Algunos títulos recomendados son: “Bambi”, “Buscando a Nemo” y “Up!”.

4. Conversar del tema

Aunque sea incómodo o doloroso, incentive al pequeño a hablar del duelo y la pérdida, tanto en la casa como en la escuela. Invítelo a comunicar sus emociones y responda todas sus inquietudes relacionadas.

5. Compartir sentimientos a través del juego

Si para el niño es difícil hablar de lo que está pasando y una pérdida lo vuelve retraído, los juegos de asumir roles, es decir, donde interpretan el papel de otra persona o personaje fantástico en escenarios relacionados al tema, ayudarán a expresar lo que está sintiendo, sin forzar la situación.

Leave a comment