Blog

5 formas de enseñar a su hijo a compartir

Uno de los aprendizajes más importantes que pueden adquirir los niños desde temprana edad es compartir. Sin embargo, para ello es indispensable que padres y profesores enseñen al niño cómo hacerlo. De lo contrario, afectará sus relaciones interpersonales.

5 excelentes formas de enseñar a compartir a su hijo

1. Regale juegos grupales

Una excelente alternativa para enseñar a compartir con los pares es obsequiarle un juego que pueda disfrutar junto a ellos, ojalá en un trabajo colaborativo, que propicie el intercambio de experiencias. El Monopoly, por ejemplo, es una actividad que ofrece a los niños formación financiera de un modo grupal y pedagógico.

2. Invítelo a que preste o comparta sus juguetes

Esta idea resultará en la medida en que el niño decida el juguete que desea compartir, en lugar de imponerle uno en concreto. Es recomendable escuchar los sentimientos del niño y no forzarlo a ceder su juguete favorito, pues lograría un efecto contrario al deseado.

3. Promueva la creación de lazos

Crear lazos de amistad para que compartan experiencias tempranas de colaboración y trabajo en equipo, permitirá que los niños logren afianzar diversas habilidades que los convertirán en líderes positivos de su comunidad y hogar.

Por eso es importante, que busque espacios para que juegue con otros niños de su edad, puede ser reuniéndose con sus mismos familiares como sus primos o con los hijos de sus amigos o conocidos.

4. De el ejemplo

Es recomendable practicar alguna actividad de voluntariado familiar en la que también sea partícipe el pequeño. Por ejemplo, visitar a un anciano que vive solo, la reforestación de parques o crear un huerto urbano.

5. Regale manualidades

Puede tratarse de un dibujo realizado por él mismo o la preparación de una comida o postre casero. Así le enseñará el valor de un trabajo personal, efectuado con cariño para hacer feliz a alguien.

Sin duda, actividades como las propuestas le ayudarán en la tarea de enseñar a compartir. Tenga presente reforzar positivamente en el niño la práctica de esta conducta.

Leave a comment