Blog

5 sugerencias para criar a niños bilingües

Sugerencias para criar a ninos biligues

Existe una preocupación generalizada en los padres de familia porque sus hijos – desde muy pequeños- aprendan a hablar un segundo y hasta un tercer idioma.

Trinity School® ofrece una educación 100% bilingüe (español e inglés) para que sus estudiantes adquieran de por vida este aprendizaje tan necesario. Y lo mejor de todo, es que la familia también puede apoyar en este proceso.  

Pero ¿cómo lograrlo? Trinity consultó artículos relacionados y también  entrevistó a Lucía Zúñiga Solano, filóloga y además comunicadora egresada de la Universidad de Costa Rica, quién tiene amplia experiencia en la enseñanza del español a personas extranjeras y en el desarrollo de diversos materiales de capacitación y aprendizaje, para brindarle algunas de sus recomendaciones.

Importante aclarar que es común que los niños criados en un sistema bilingüista, al principio pueden hacer ciertas mezclas.

Actividades sugeridas

A continuación le ofrecemos una lista de sugerencias que le ayudarán a criar niños bilingües.

1. Defina quién le hablará al niño el segundo idioma.  Es muy importante elegir y acordar quién será el miembro de la familia que le hablará el idioma no nativo, si va a ser alguno de los padres, abuelos o tíos del niño y ser consistentes en el tiempo.
Lo ideal es que solo una persona le hable siempre en la otra lengua, para evitar que el niño haga mezclas o se confunda, porque en la primera infancia, la diferenciación entre un idioma y otro se establece a través de la persona o del contexto.

2. Léales libros bilingües o en otro idioma.  Sirve para practicar la pronunciación y el aprendizaje de nuevo vocabulario. Es necesario que los niños asocien el idioma también con actividades divertidas.
Libros más específicamente educativos como el Word by Word de Steven J. Molinsky y Bill Bliss, que es un diccionario pictográfico o similares, ayuda a ampliar el léxico con nuevas palabras.

3. Vean videos, series o películas en otro idioma. Pueden empezar por aquellas que ya son las preferidas del niño. Actualmente, plataformas como Neflix traen la opción de cambiar el audio de los idiomas y no en vano, las cableras ofrecen canales infantiles en dos idiomas diferentes. Incluso, se puede establecer dentro de la rutina un día o un horario específico para esta actividad.

4. Asista a eventos o viaje a lugares donde se hable el segundo idioma.  Brinda una oportunidad no solo de practicar con personas diferentes, sino también de escuchar acentos y de conocer frases o expresiones muy propias del contexto.

5. Practique regularmente juegos de adivinar palabras.  Esto sirve para ampliar los campos semánticos, que son básicamente la cantidad de palabras o vocabulario que la persona sabe sobre un tema o categoría, por ejemplo, de animales o medios de transporte. Resulta muy útil porque las conversaciones cotidianas no se enfocan en estos aspectos.

No importa la edad de su hijo, puede empezar hoy mismo. ¡Adelante![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Tags

Leave a comment