Blog

7 ideas para educar a los niños con disciplina positiva


Antiguamente, se educaba a los niños con severidad. Respondían por temor al castigo, pero no había comunicación ni respeto. Hoy en día, por el contrario, algunos padres son demasiado permisivos y no ponen límites.

La disciplina positiva toma lo bueno de ambas formas de educar: ser firme pero amable al mismo tiempo. ¿Cómo llegar a un punto medio aplicando este método? He aquí algunos tips:

1. Primero conexión, luego corrección

Poco sirve reprender gritando desde otra habitación o mirando el celular. Antes de corregir, es necesario generar cercanía y confianza. Ir hacia el niño, colocarse a su nivel y hacer contacto visual.

2. Encontrar soluciones por sí mismo

Si su hijo realiza una mala acción, la mejor manera de que obtenga un aprendizaje es darle la oportunidad de que él mismo decida qué hará para solucionar las cosas.

3. Aliento vs elogio

Cuando el niño hace algo bien se debe de alentar, no elogiar. El aliento impulsa a ser mejores, el elogio crea en los niños la necesidad de aprobación. En lugar de decir: “eres muy bueno(a)”, decir “gracias por ayudar”.

4. Duro con el problema, suave con la persona

Ante el mal comportamiento, los comentarios que se hagan al respecto se deben centrar en la conducta, no en el niño. “Las malas palabras no son adecuadas” en lugar de “eres un(a) grosero(a), no debes hablar así.” 

5. Validar sentimientos

Su hijo debe saber que experimentar sentimientos está bien. No intentar bloquearlos con un: “no llores” o “no debes tener miedo”. Antes de corregir, se debe validar los sentimientos: “Entiendo que estés molesto(a), pero…”.

6. Sentido de pertenencia

El mal comportamiento es reflejo de una necesidad no atendida. Generalmente, por un pobre sentido de pertenencia. Se debe considerar al niño como miembro importante y parte integral de la familia, para ello debemos escuchar y valorar sus gustos, comentarios y opiniones.

7. Reunionesfamiliares

Ladisciplina positiva también fomentareunionesfamiliares como espacios para compartir impresiones, sentimientos, llegar a acuerdos, etc.

En Trinity School aplicamos el modelo de disciplina positiva en la escuela, porque estamos convencidos que al educar con respeto y empatía se forman seres humanos íntegros.

 

Leave a comment