Blog

Actividades para fomentar la escritura en los niños

Cerca de los 3 años, los niños comienzan a dominar la motora fina que necesitarán para escribir correctamente las letras y los números.

Poco a poco la habilidad va mejorando y los padres, lo que deben intentar es que sea una experiencia divertida.

Existen diferentes maneras o estilos de aprendizaje, por eso, proponemos diferentes actividades que motiven a su hijo a escribir.

Aprendizaje con el movimiento

  • Usen plasticina para copiar letras.En un papel o cartón grande con las letras del abecedario, puede colocar rollitos de plasticina sobre cada una para intentar copiarlas.
  • Escriban juntos.Cuando haga una lista corta de pendientes o de compras del supermercado, pídale a su hijo que se siente al lado. Dele una hoja y un lápiz para que haga lo mismo, aunque sean solo garabatos, así aprenderá que escribir es algo cotidiano.
  • Usen arena para escribir palabras.Llene una caja con arena y con un dedo, ayude a su hijo a hacer letras o a formar palabras cortas. También, se puede utilizar escarcha o brillantina.
  • Usen granos para copiar palabras.En una hoja escriba en grande el nombre de su hijo y luego ayúdelo a que pegue los granos, como por ejemplo frijoles, sobre cada letra.

Aprendizaje al escuchar y ver

  • Describan un álbum fotográfico.Seleccione con su hijo algunas fotos familiares o de libros y péguelas sobre hojas blancas. Luego pídale que le cuente que es lo que cree que están haciendo las personas que ve o dónde se encuentran y escriba brevemente lo que le diga, como un pie de foto.
  • Mantengan un diario.Sugiérale a su hijo que le narre lo que ha hecho durante el día para que usted lo escriba y haga un dibujo representativo, puede ser la visita a sus abuelos, una actividad que le guste, un paseo familiar. Intente que al final el niño repinte una palabra sencilla, relacionada con lo que se escribió.
    Puede hacer que esta actividad sea parte de su rutina antes de irse a dormir.
  • Confeccionen un libro juntos.Pídale a su hijo que elabore algunos dibujos y les ponga un nombre, para que usted se lo escriba. Luego, una esas hojas y deje que el niño decore una portada y coloque su nombre, aunque no sea legible. Pueden guardarlo junto con los demás libros infantiles.
  • Lean cuentos cortos. Lea un cuento que le guste mucho a su hijo y elijan entre ambos una palabra sencilla, para que con su ayuda intente escribirla.

Pruebe estas y otras actividades con su hijo, de manera que la escritura le genere entusiasmo y se convierta en un juego.

Leave a comment