Blog

¿Cómo aplica Trinity School el aprendizaje por proyectos y significativo?

En una escuela con sistema de enseñanza tradicional, los estudiantes se limitan a memorizar datos vacíos de significado para ellos, sin comprender, ni descubrir la aplicación práctica de los contenidos.

Por otra parte, una escuela que aplica dentro de sus metodologías el aprendizaje por proyectos y significativo, va a buscar que el estudiante tome un papel más activo en el proceso de enseñanza, a la vez que desarrolla habilidades que le ayudarán en su vida adulta.

Este sistema surge a partir de la teoría de las inteligencias múltiples, la cual afirma que cada niño es diferente en cuanto a procesos de aprendizaje y posee habilidades particulares, por lo que la forma de enseñar debe de adaptarse al tipo de inteligencia de cada uno.

En el aprendizaje por proyectos, el maestro no se limita a transmitir conocimientos, sino que interviene como guía y participa activamente con los estudiantes en estructurar el proceso que los lleva a investigar, exponer, formular preguntas, encontrar respuestas y sacar conclusiones.

mo aplicamos el aprendizaje por proyectos en Trinity School

En general, la forma de trabajar por proyectos dentro de la escuela se crea combinando los temas que se deben abarcar en cada nivel con los temas de interés de los estudiantes. Asegurándose los docentes de hacer una conexión con aprendizajes anteriores y que lo que se hace en aula trascienda a la vida fuera de la escuela, haciendo el aprendizaje significativo.

En un mismo proyecto, cada equipo investiga diferentes aspectos del tema que están estudiando, incluso abordándolos en distintas materias. De esta forma, se obtiene un conocimiento integral, se aprende a observar las cosas como un todo y no de manera separada o lineal, lo cual va a ser de provecho para la vida de nuestros estudiantes.

El construir los proyectos de acuerdo a temas que les sean relevantes, despierta su interés por saber más y se obtiene un aprendizaje más profundo.

Ventajas

En Trinity School estamos conscientes de la importancia de preparar a los niños para los retos del siglo XXI. A través del aprendizaje por proyectos, se impulsa el desarrollo competencias, se adquieren conocimientos prácticos y habilidades, como lo son:

  • Resolución de problemas.
  • Pensamiento crí
  • Comprensión e interpretación de datos.
  • Colaboración y comunicación.
  • Organización y manejo de tiempo.
  • Creatividad

Nuestro sistema brinda a los niños la oportunidad de aplicar lo aprendido en el aula a su realidad cotidiana. ¡Compruébelo!

Leave a comment