Blog

¿Cómo aumentar la autoestima de mi hijo?


Para los niños, la construcción de la autoestima es un proceso continuo y comienza temprano. Reforzarla en la casa y la escuela es muy importante para hacer que se sientan felices consigo mismos. Practique estos 5 consejos para aumentar la autoestima de su hijo:


Construya una relación segura con ellos

El apoyo incondicional de los padres provee a los niños una base sólida de confianza. Sienten valentía para explorar más libremente, porque saben que si algo va mal, sus padres estarán allí para ayudar. Por ejemplo, al enfrentar su primer día en el kinder o en la escuela.


Deje que aprendan de sus errores

Los niños necesitan vivir sus experiencias por completo. Un ejemplo, si su hijo está armando un rompecabezas y coloca mal una pieza, no debe corregirlo de inmediato. Espere a que él se de cuenta y la cambie por sí mismo. De esta forma, se sentirá más seguro de sus capacidades.


Permítales conectarse con el medio ambiente

El juego al aire libre fomentará su confianza, porque podrán saltar cosas, trepar árboles, correr grandes distancias, subir colinas y contar con más espacio para moverse en general, lo que fortalecerá sus músculos y mejorará su equilibrio.


Elogios, sí, pero de una forma consciente

Llenarlos de cumplidos tales como “eres muy inteligente” puede hacer que los niños duden de sí mismos cuando no pueden entender algo en la escuela. Reconocer que el éxito es fruto de un arduo trabajo, les ayudará a sentirse más capaces de asumir los desafíos futuros.


Déles espacio

Los niños necesitan espacio para creer en sí mismos, especialmente cuando surgen dificultades. Si resuelven los problemas por sus propios medios, se sentirán más capaces de hacer frente a la adversidad y como consecuencia, aumentará su seguridad y autoconfianza. Por eso, aunque retroceder y sólo observar le parezca difícil, es lo mejor que puede hacer por él.
Siguiendo estos consejos, mantener y mejorar la autoestima de su hijo será una tarea muy simple y satisfactoria para ambos.

Leave a comment