Blog

¿Cómo fomentar la resiliencia en los niños?

La resiliencia es la capacidad de adaptarse bien a la adversidad y puede ayudar a los niños a manejar emociones como el estrés y la ansiedad. Ser resiliente significa que los pequeños sabrán sobrellevar momentos difíciles con éxito.

Los niños deben creer en sus habilidades y tener certeza de que saben cómo manejar situaciones de manera efectiva. Se les puede ayudar a obtener confianza al mostrarles sus fortalezas individuales, empoderándolos para tomar decisiones. Hay que dejar que desarrollen sus propios recursos para enfrentar cada etapa crítica de su vida.

Aquí les presentamos algunas sugerencias para fomentar la resiliencia en la niñez:

  1. Aprender a hacer conexiones

Enséñele a su hijo a hacer amigos y construya un red familiar en la que se pueda apoyar cuando se enfrenten a dificultades. Desarrollar fuertes lazos con las personas cercanas, ayuda a crear una sensación de seguridad tanto física como emocional.

  1. Crear nuevos planes de ocio

Anime a su hijo a salir de la zona de confort a través de la práctica de nuevas actividades, como por ejemplo un deporte. Esto fomenta la perseverancia, la fuerza de voluntad y el afán de superación, más aún si se trata de algo grupal, que le enseñe a trabajar en equipo.

  1. No hacer los deberes por ellos

Evite hacerle las tareas escolares y establezca las responsabilidades que le corresponden a su hijo en casa. Deje que se haga cargo de sus pendientes. 

  1. Conversar y compartir sus experiencias

Es ideal que usted comparta con sus hijos experiencias de infancia que le dejaron una huella a nivel emocional. Situaciones que logró vencer gracias al poder de la resiliencia.

  1. Aprender a tocar un instrumento musical

La inteligencia musical eleva el nivel de resiliencia gracias al poder de la sensibilidad y la constancia, por lo que puede matricular a su hijo en alguna escuela de música para que aprenda a tocar un instrumento.

Los niños deben desarrollar fortalezas y habilidades para superar situaciones difíciles y prepararse para desafíos futuros, por eso es vital fomentar la resiliencia desde muy pequeños.

Leave a comment