Blog

¿Cómo manejar límites en niños en etapa escolar?


Tanto las escuelas cómo los padres buscan la forma en que los niños internalicen diferentes tipos de normas, es decir lo que deben y no deben hacer, sin caer en el autoritarismo. Según expertos, esto porque la imposición contribuye a la frustración de los niños.

A continuación, le damos algunas ideas para poner límites a los niños en edad escolar, promoviendo su responsabilidad y comprensión:

1. Establecer normas claras

Debe explicar lo que tiene que realizar el niño de manera concreta, por ejemplo: “antes de cenar, ordena tus útiles y tu uniforme” en vez de “antes de cenar, prepara todo para mañana”.

2. Acompañar el desarrollo madurativo del niño

Al principio, se realizan las tareas de la escuela y del hogar en conjunto. Por ejemplo, los padres y el niño preparan la mochila con los elementos que debe llevar al día siguiente. En una segunda etapa, los adultos verifican que el niño lo haya realizado y cuando consideren que el hábito está internalizado, permiten que la prepare solo.

3. Refuerzos positivos

Una buena práctica es premiar a los niños con pequeñas acciones, como jugar en familia cuando se cumplen con lo que se les ha solicitado. En caso contrario, se debe eliminar el refuerzo.

4. Brindar alternativas pero dentro de los límites

Preguntar al niño si prefiere comenzar con la tarea de matemática o la de ciencias le hará creer que tiene el control de la situación. Esto dejará en claro que una de sus obligaciones en el día es realizar ambas.

5. Explicar las razones

Explicarle al niño por qué aquellos límites ayudan no solo a cumplir funciones, sino que también serán de gran ayuda en su vida. Ejemplos: “debes ir a dormir antes de las 9pm, porque tu cuerpo necesita descansar” o “no puedes tomar chocolate, porque eres alérgica y luego te duele el estómago”.

En este marco, los padres desde el hogar, desarrollan la base y desde las escuelas se acompaña el proceso del niño.

Leave a comment