Blog

La educación progresista y sus beneficios para los estudiantes

La educación progresista apuesta por la creatividad e intereses del niño para fortalecer tanto las habilidades que éstos poseen como el aprendizaje significativo. En ella, el maestro es un tutor que alienta a los estudiantes a aprender nuevas cosas cada día. Esta propuesta pedagógica surge a finales del siglo XIX como una respuesta ante la educación tradicional.

En Trinity School precisamente ofrecemos una educación progresista, es decir, participativa, práctica y motivadora para toda nuestra comunidad estudiantil. Veamos más detalles sobre este enfoque.

¿Quiénes lo iniciaron?

Entre las personas que contribuyeron al desarrollo de dicha teoría, se encuentra el filósofo francés Rousseau, célebre autor de “El contrato social”; así como el pedagogo suizo Pestalozzi, y el creador de la educación preescolar, el alemán Fröebel. La escuela progresista propone:

Equilibrio entre el conocimiento y las experiencias del niño

Se proporciona libertad a los estudiantes para desarrollar de forma natural el proceso de aprendizaje, interés hacia el trabajo y la atención al desarrollo integral del niño.

Aprendizaje significativo vs memorización

En la escuela tradicional, el maestro es una figura de autoridad, de la cual proviene todo el conocimiento. También está arraigado al aprendizaje por memorización, el cual se vuelve repetitivo y sin ningún atisbo de creatividad. En la escuela progresista, los niños son totalmente activos y el maestro fomenta su curiosidad, pensamiento crítico, capacidades como la innovación y solución alterna de conflictos.

Entorno agradable, experimentación e imaginación

La diferencia al ingresar a este modelo pedagógico, es que se genera un entorno  que promueve el aprendizaje que se adapta al niño, proporcionando un ambiente enfocado a la vida social, la colaboración y un rol activo de la experimentación. De ahí que también, nuestras clases tienen mesas de trabajo colaborativo, es decir, no hay pupitres individuales.

En el mundo actual, donde se necesita gente dinámica, creativa y cooperativa, un sistema educativo progresista está a la vanguardia para formar personas con un alto desarrollo integral. Por eso, en Trinity School, trabajamos con este enfoque, para ofrecerle a sus hijos la verdadera educación del futuro.

Leave a comment