Blog

Padres: ¿cómo involucrarse en la educación de sus hijos?

Un aspecto fundamental para promover el éxito en el proceso formativo de los niños es el nivel de compromiso que presentan los padres en su educación.

Según estudios, la participación de los padres en la vida escolar repercute directamente en aspectos positivos como el aumento de la autoestima en los niños y mejores rendimientos académicos.

Por esta razón, si usted presenta el deseo de comprometerse de forma activa en el desarrollo educacional de sus hijos le damos las siguientes recomendaciones.

Seguir los proyectos que están desarrollando

Resulta fundamental acompañarlos activamente en todos sus procesos de aprendizaje, ayudarlos a organizar su tiempo e interesarse por las metodologías de enseñanza y sus resultados.

Lo anterior, no solo se verá reflejado en sus calificaciones, sino que también en su autoestima en la medida en que los ayudará a apreciar el valor del esfuerzo y la constancia.

Leer juntos todos los días

Crear un espacio de al menos 20 minutos diarios de lectura compartida es una actividad que no se debe dejar de lado.

Esta actividad los ayuda a aumentar el vocabulario y sus habilidades de lenguaje, así como también mejora la capacidad de sociabilizar puesto que se aprende a escuchar al otro, exponer puntos de vista y compartir.

Conversar sobre lo que deben mejorar

Cuando se trata de mejorar ciertos comportamientos, es necesario que los niños tengan un espacio seguro para exteriorizar sus emociones sin ser juzgados de antemano.

Conversando asertivamente lograrán encontrar juntos una solución a los problemas de disciplina o convivencia que puedan surgir en la escuela.

Crear el hábito de la puntualidad y asistencia a clases

Involucrarse también implica valorar la importancia de la escuela y sus normas de convivencia.

Esto se traduce, por ejemplo, en llegar temprano regularmente. Si bien el inicio de clases es a las 7:30 am, usted puede dejar a sus hijos a partir de las 7 am.

Por otra parte, avisar oportunamente cuando no va a asistir a la escuela por enfermedad u otra causa ayuda a los niños a entender que ir a clases es una prioridad.

Cuando los padres se involucran en la educación de sus hijos y valoran la escuela se crea en los niños el sentido de la responsabilidad y de la importancia que ésta tiene en su desarrollo como individuos.

Trinity School es una escuela privada que ofrece una educación integral y la integración de cada estudiante a una comunidad escolar donde participan activamente el cuerpo docente y las familias de los niños.

Esto es clave no solo para el éxito académico, sino también para formar niños que disfruten de aprender y compartir.

Leave a comment