Blog

¿Qué hacer ante el miedo de iniciar la escuela o cambiar de nivel académico?

Todo cambio en la vida provoca miedo. No obstante, estos son necesarios para dar nuevos pasos, aún cuando sean difíciles. Especialmente tratándose de una nueva etapa escolar, la cual genera ansiedad tanto en los niños como en sus padres. ¿Qué hacer para lograr una mejor adaptación?

Adaptación horaria

Si es la primera vez que su hijo va a la escuela, seguramente una jornada completa le ocasionará más estrés del necesario, al tratarse de un cambio brusco en donde deja de ver a sus padres y hermanos, modificando drásticamente sus horas de comida o sueño.

Algunas escuelas como Trinity School facilitan la adaptación gradual del pequeño, al disponer de jornadas de clases que se adaptan a las necesidades de las familias. De esta manera, el pequeño se irá acostumbrando a pasar tiempo en la institución educativa, sin que esto signifique un trauma o le genere rechazo.

Prepare el ambiente

Levante al niño temprano cuando deba ir a la escuela, de manera de no generar en él angustias innecesarias al vestirlo y hacer todo con prisa. Haga todo de manera relajada, dejando que desayune tranquilamente y se disponga a ir a clases sin precisa.

Despedidas rápidas

Al dejar a su hijo en la escuela, evite dramatizar la situación llorando o prolongando demasiado la despedida. Es fundamental que su hijo entienda este proceso como algo natural y sepa que volverá a recogerlo al cabo de algunas horas.

Objetos de apego

Llevar al colegio un artículo que sea preciado para él, le ayudará a acostumbrarse más fácilmente a sus nuevas obligaciones. Trinity School permite que los padres envíen a sus hijos junto a su juguete preferido, para que éste interprete la experiencia como una aventura que vivirá junto al que considera “ su mejor amigo”.

Motivación

Es importante que al salir el niño de clases, usted comparta algo de tiempo con él. Pregúntele cómo estuvo su día y pídale que comparta las experiencias que vivió en el transcurso de la jornada. Demuestre alegría y satisfacción ante sus avances.

Siguiendo estos prácticos consejos, preparar a su hijo para enfrentar con optimismo esta nueva etapa será muy fácil y estimulante.

Leave a comment