Blog

5 Formas de desarrollar el sentido de responsabilidad a temprana edad

La crianza de los hijos es una etapa compleja pero llena de satisfacción. Existen formas de animar a los chicos para que tomen pequeños desafíos y que vean que pueden enfrentarse a las frustraciones de forma responsable y constructiva.

En este blog, explicamos 5 formas de desarrollar el sentido de responsabilidad en el hogar:

1. Anímelo a realizar tareas

Según la edad, haga una lista de pequeñas responsabilidades diarias que puede ir asumiendo el niño como ayudar a colocar la mesa, alistar su bolso de la escuela, llevar la ropa sucia al cuarto de lavado, etc. En algunas ocasiones, al inicio hay que monitorizar el proceso.

También, un niño que se viste solo, ordena sus juguetes o hace su cama es consciente de sus pequeñas labores.

2. Haga que asuma sus errores

Ser responsables implica asumir errores. Un niño puede saber cuándo hace algo mal y pedir disculpas. Anímelo a reconocer y sobre todo remediar sus faltas, con comprensión y cariño.

3. Celebre sus logros

En este momento, la autoestima del niño se está formando y es fundamental arroparlo cuando toma decisiones. Si cuando ha sido capaz de hacer algo bien se le reconoce, va a sentirse reconfortado y estará motivado para afrontar nuevos retos.

4. Valore su esfuerzo

Probablemente muchas tareas pueden resultarnos fáciles de hacer para usted pero para un niño, muchas veces implica un esfuerzo mayor. Anímelo a completar esos retos sin exigirle de forma desproporcionada.

5. Sea realista en las demandas

Es fundamental que usted sea realista en las demandas que le hace a su hijo, tanto en la escuela como en casa. No tiene sentido pedirle a un niño más de lo que puede entregar.

Estos consejos son fundamentales para criar una persona equilibrada, consciente de todo lo que puede hacer por sí mismo y por los demás. Con esto, le estará ayudando a formar una habilidad social que a futuro le será muy bien valorada en su trabajo y por sus compañeros de vida.

Leave a comment