Blog

Importancia de aprender haciendo en la escuela

El sistema de enseñanza tradicional en Costa Rica, ha utilizado la memorización de los contenidos como prueba definitiva para demostrar que el estudiante ha retenido con éxito toda la información. Sin embargo, el “aprendizaje” basado únicamente en esta herramienta es susceptible a un rápido olvido debido a que carece de valor para la persona.

La enseñanza tradicional

La educación tradicional le ha dado al estudiante un papel pasivo en su experiencia de aprendizaje y provoca que no pueda entender el significado global de los temas, encontrarles una conexión y aplicar su sentido en la vida diaria.

Por lo mismo, una buena educación se sostiene sobre una enseñanza significativa, en la que exista un equilibrio entre la teoría y la práctica, estimule el desarrollo de destrezas, habilidades creativas y de pensamiento crítico para resolver problemas.

La enseñanza por proyectos: “Aprender haciendo”

Cada escuela privada, posee una metodología y una visión particular del perfil del estudiante que quiere formar. En Trinity School utilizamos el método de aprendizaje por proyectos, con el cual se aprende literalmente haciendo.   

De tal manera que se combinan temas que obligatoriamente se deben abarcar en cada nivel con los temas de interés de los estudiantes. Por su parte, los docentes se aseguran de hacer una conexión con aprendizajes anteriores y que lo que se hace en aula trascienda a la vida fuera de la escuela.

Para un mismo proyecto, los estudiantes forman grupos, comparten información entre ellos, desarrollan preguntas que los inquietan, investigan, y debaten acerca de un tema hasta presentar u obtener un resultado concreto.

El construir los proyectos de acuerdo a temas que les sean relevantes, despierta su interés por saber más y obtienen un aprendizaje más profundo.

Este tipo de enseñanza adicionalmente favorece el desarrollo de habilidades como:

  • El pensamiento crítico.
  • La resolución de problemas.
  • La creatividad.
  • La comprensión e interpretación.
  • La comunicación y trabajo en equipo.
  • El manejo del tiempo.

La decisión de matricular a un hijo en una escuela privada requiere de la reflexión sobre diferentes variables como la oferta académica, la infraestructura, el nivel académico de los profesores, pero una de las cosas más importantes que se debe considerar, es si la metodología de enseñanza estimula a los niños y jóvenes a otorgarle valor al aprendizaje con el objetivo de volverlo parte de su repertorio de destrezas.

Leave a comment