Blog

¿Cómo enseñar a los niños a usar el dinero con inteligencia?

Si bien es cierto que los niños no comprenden todas las distintas características del dinero como instrumento de transacción, ha sido comprobando que desde la edad de preescolar ya entienden que el efectivo puede ser empleado como un medio para obtener cosas. Por este motivo, es importante que los apoyemos para que aprendan a usarlo de manera inteligente y responsable tanto en el hogar como en la escuela.

Le damos algunas recomendaciones para enseñarle el valor del dinero a su hijo.

1. Ayúdele a familiarizarse

Darle una mesada, ayuda a que empiece a conocer el dinero y a distinguir que puede comprar con solo la cantidad que tiene a su disposición.   

2. Muéstrele la importancia del ahorro

El alentar a los niños a ahorrar les enseñará a tener disciplina y paciencia, aunado a que dichas acciones tienen una recompensa. En este caso, invertir el dinero en algo que sea de valor para ellos, pues, se lo han ganado.

3. Invítele a participar

Invite a los niños a participar y despertar el interés por las finanzas del hogar asignándole tareas sencillas; converse con ellos sobre el presupuesto del preescolar o la escuela, o pídale que lo ayude a realizar una lista de las compras que faltan en la casa.

4. Enséñele a no desperdiciar y cuidar sus cosas

Esto les hará tomar conciencia de que las cosas tienen un valor, y que en ocasiones resulta más factible arreglar algo, que simplemente botarlo en la basura y adquirir otro. Lo mismo se puede decir de incentivarlo a cuidar sus pertenecías y el desarrollo del sentido de la responsabilidad.

5. De buen ejemplo a sus hijos

Si como padres, dan la imagen a sus hijos de un buen manejo y administración del dinero, estos los imitaran. Recuerden, un niño es como una esponja que todo absorbe.

6. No lo regañe

El regañarlo si al principio gasta su mesada en un solo día no lo ayudará a obtener su atención, como si lo hará el que le cuente una historia divertida sobre cómo usar el dinero; o incluso, puede valerse de juegos para lograrlo.

El enseñar a sus hijos un buen manejo del dinero, les dará una base sólida en sus propias finanzas a futuro, además de apreciar mejor las recompensas del esfuerzo y trabajo honesto. Todas estas acciones contribuyen finalmente a fomentar la resiliencia de los niños.

Leave a comment