Blog

Importancia de aprender y practicar el perdón desde la niñez

Inculcar el valor del perdón en los niños puede convertirse en todo un arte. Si es para enseñarles a pedir perdón, es porque implica reconocer una falta y, además, remediarla. Si es para enseñarles a perdonar, es porque se necesita dejar de recordar con dolor un acontecimiento o una persona y seguir adelante.

¿Cómo enseñarle al niño a pedir perdón?

  1. Por su corta experiencia, los niños desconocen lo oportuno de una acción y lo reprochable de otra; por eso, a partir de los 2 años se les debe mostrar pacientemente esas diferencias con ejemplos.
  2. Resulta beneficioso explicarles que hay que remediar los daños. Por ejemplo, decirles que, si dañan el juguete de un amigo, es necesario dar otro en compensación.
  3. El modelo de los padres es importante. Debe tener la disposición de pedirle disculpas al infante si comete una falta, y lo mismo aplica si la ofensa fue hacia otro semejante.
  4. Apoye a sus hijos acompañándolos a disculparse con el ofendido.
  5. Enséñele empatía. Podría preguntarle al menor cómo se sentiría si el agredido fuera él.
  6. Felicite cada acto de pedir perdón que lleve a cabo. Los niños necesitan sentir que se valora su esfuerzo.

El otro lado de la moneda: perdonar

También es importante prestar atención cuándo su hijo es el que resulta agredido u ofendido. Hay que enseñarlo a guardar la calma, a escuchar y a decidir si en ese momento está listo para perdonar. Además, que si muestra consideración no es símbolo de debilidad.

¿Cuáles son los beneficios?

Practicar el perdón es un mecanismo que le ayudará al niño a tener pensamientos positivos constantemente. Le dará tranquilidad, ya que aprenderá a deshacerse de rencores o sentimientos negativos, y, además, fomentará la responsabilidad sobre sus actos.

De igual modo, la auto confianza incrementará, la relación con su entorno se volverá más cómoda, y tensiones como la ansiedad y el estrés desaparecerán.

El aprendizaje del perdón es una práctica que debe seguirse en casa y en escuela, ya que es ahí donde se lleva a cabo su primer desenvolvimiento social. Lograr pedir perdón y perdonar, le ayudará a vivir tranquilamente y a establecer relaciones de calidad con sus pares.

Leave a comment